La Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga del control de las drogas, han expresado su preocupación por la legalización del cannabis en varias regiones de los Estados Unidos y ha recordado que estas iniciativas van contra lo dispuesto en los tratados internacionales de drogas.
Según la JIFE los tres tratados de fiscalización internacional de drogas se apoyan mutualmente y se complementan. En 1961 y 1971 las convenciones sobre estupefacientes se acordó codificar las medidas de control aplicables a nivel internacional con el fin de asegurar la disponibilidad de sustancias psicotrópicas para fines médicos y científicos, impedir su desviación hacia canales ilícitos, incluyendo también disposiciones generales sobre el tráfico y el consumo de drogas. En 1988 se reforzó la obligación de los países a imponer sanciones penales para combatir todos los aspectos de la producción ilícita, posesión y tráfico de drogas.
Todo esto conlleva a nuevos desafíos al cumplimiento por parte del gobierno de EU de las obligaciones de cumplir los tratados de fiscalización internacional de drogas. Ya que dichos acuerdos solo establecen para la marihuana su uso en casos médicos y científicos, prohibiendo su consumo con fines recreativos.
Consumidores de drogas y adictos a los opiáceos recurren cada vez más a la heroína; al mismo tiempo se ha observado un incremento considerable de la pureza de la heroína en el país. Pero lo más grave es el aumento del consumo de cannabis, según los estudios aumento de 11.5 por ciento en 2011 al 12.1% en 2012 “esto se ha vinculado con menor percepción del riesgo, especialmente a raíz de la legalización del uso de la hierba con fines no médicos en algunos estados”. Informo la JIFE.
En general todas las drogas están en aumento hasta la metanfetaminas, cuyas incautaciones no paran de crecer en el país, donde se desmantelaron casi 13.000 laboratorios para fabricar la sustancia. Desde el 2007 los precios de la metanfetamina bajo un 70% mientras que la pureza de las sustancias ofrecidas en el mercado aumentan un 130% advierte el JIFE.
Por otra parte, Utah está considerando ser el estado número 24 junto con Washington DC para legalizar la marihuana medicinal. La ley se podría pasar considerando el consumo y cultivar hierba para ser vendida en productos como galletas, dulces y pastillas. También para que se permita el cultivo privado, venta de semillas y regulaciones. Los pacientes podrían ser tratados con marihuana y usar sus tarjetas de débito o crédito para hacer los pagos.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.