10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde 1948 la asamblea de las Naciones Unidas propuso la creación de dicha declaración; misma que está dividida en un preámbulo y 30 artículos. Se lanza un tema anualmente. Independientemente del mismo, quien ha sido criticado en todos los aspectos es México quien reprobó categóricamente según expertos.
En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, México sobrepasa su peor crisis en lo que al tema se refiere, desde el 2 de Octubre de 1968 (cuando el presidente Díaz Ordaz decidió callar el grito de jóvenes estudiantes que exigían mejorías en la educación del país; en dicha matanza ordenada por el estado también murieron una cantidad hasta ahora desconocida de académicos, según el gobierno fueron 37), dijo el director ejecutivo para las Américas de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
La crisis que viene arrastrando México desde varios sexenios atrás a la fecha en materia de derechos humanos es, la más seria desde los hechos en Tlatelolco; principalmente con la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, el 26 de Septiembre académicos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad y después (aparentemente ejecutados) a manos de las autoridades locales por orden del crimen organizado. Por herencia de la política sucia, en México ha habido miles de desaparecidos por décadas, pero como el caso Ayotzinapa, de sesta magnitud, no hay caso similar en toda América Latina en los últimos 30 años, la única explicación a los actos aberrantes del gobierno es la impunidad.
Fue clara la primera reacción del gobierno federal, al pasar por desapercibido el incidente como otro caso más a manos de las autoridades en conjunto con el crimen organizado que también es muy obvio la abierta relación que ambas mafias son una misma colaborando con un mismo objetivo que es la corrupción e impunidad. El despertar del país, ha hecho que el mismo gobierno que considera que los temas de seguridad y de derechos humanos son tóxicos, que generan más bien problemas y dan una mala imagen de un país inseguro.
Esto tan común en el gobierno lo mejor era no hablar de nada y cubrir cada caso con cinismo e impunidad, ignorarlos deliberadamente; solo en casos de proporciones gigantescas e internacionales pretenden hacer control de la situación; sin embargo, al ver que ya no es tan fácil dar vuelta a la hoja y seguir el camino impune con la situación de Iguala, se debilita el sistema corrupto y ahora no saben cómo controlar a la juventud que está saliendo indignados a retomar el control de su país. Ahora ese es el pecado original del actual gobierno y por el cual, paradójicamente está pagando un precio altísimo”, dijo José Miguel Vivanco.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.