Héctor Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscado en México y Estados Unidos fue detenido la tarde del miércoles junto con un cómplice. Después de una investigación de once meses que permitió a las autoridades federales detener a uno de los capos más buscados, en una operación llamada Hotel.
“Después de meses de análisis y de determinar sus actividades dentro de sus círculos más cercanos se logró ubicar en un restaurante de San Miguel de Allende Guanajuato a Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en compañía de otra persona de nombre German Goyenechea”. Informaron las autoridades
Este narcotraficante también conocido como “El H”, el ingeniero, la muerte o el general. Tomo las riendas del cartel del Beltrán Leyva luego de que sus dos hermanos, Arturo, “El jefe de Jefes”, fuera abatido por parte de las autoridades y la detención de Carlos, ambos casos en diciembre del 2009. Según informes, “el Ingeniero”, vivía recientemente en el estado de Querétaro
“Ahí tenía sus operaciones fuera de su domicilio para no alterar su estilo de vida, de bajo perfil evitando llamar la atención de los vecinos, familiares o de las autoridades locales”. Puntualizo el oficial.
A este sujeto se le acusa de coordinar y de transportar droga en por lo menos 8 estados del norte y sur de México donde se tenía una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que en Estados Unidos pedían 5 millones de dólares por su cabeza.
También contaba con alianzas con otros grupos criminales para tráfico de cocaína desde el Centro y Sudamérica hasta los Estados Unidos, incluso, tenían vínculos con algunos países de Europa. Según informes, también producían y transitaban drogas sintéticas como las metanfetaminas.
“El H”, está involucrado en 29 averiguaciones previas y 3 órdenes de aprehensión en su contra por jueces federales, el segundo de los hermanos Beltrán Leyva era actualmente el líder de cartel de los Beltrán Leyva después de que dicha organización delictiva se separara en el 2008 del Cartel de Sinaloa.
La detención fue también rápida y eficaz sin la necesidad de hacer disparos. Pese a que ambos sujetos estaban armados. Ninguno de los dos se resistió al arresto.
En 2011 autoridades federales tuvieron un intento fallido para detenerlo en la ciudad de México cuando este escapo. Actualmente Héctor Bertrán Leyva tiene 49 años y es originario del estado mexicano de Sinaloa
En su cuenta de Twitter Enrique Peña Nieto se manifesto "Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos".
Según informes del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirma que hasta el 1 de septiembre de este año se han capturado a 84 de 122 líderes criminales, de los cuales 71 están presos y 13 muertos.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.