Presidente de Estados Unidos
Conferencia de Prensa de Barack Obama en la Casa Blanca. Noviembre 5, 2014 Reuters/Larry Downing

“Antes que finalice el año, vamos a tomar las acciones legales necesarias como presidente, que estoy seguro mejorará el funcionamiento de nuestro sistema de migración”. Esto fue las declaraciones que dijo Barack Obama en la conferencia de prensa después de pronunciarse sobre el desastre que logro el partido demócrata en las elecciones de medio término.

Agrego que la pérdida del partido no tardara sus planes de actuar solo para cambiar la política migratoria. “Estoy ansioso por ver lo que proponen, pero lo que no voy a hacer es esperar más”, dijo el primer mandatario, asegurando que actuara antes del fin de este año.

Después de las elecciones, Obama se enfrentara en sus últimos dos años de gestación con un congreso dominado por los republicanos. Por lo que el gran debate entre ambos partidos con la comunidad hispana, es sin duda alguna la tan añorada reforma migratoria, misma que el prometió desde que iniciara su primer mandato. Faltando mes y medio para el 2015 esto se podría convertir en una batalla interna entre los partidos.

No obstante, organizaciones pro inmigrantes volvieron a exigir a Barack Obama a usar inmediatamente el poder ejecutivo, antes de que los republicanos lleguen al poder, así poder cumplir con la promesa que el mismo hizo a millones de personas sin documentos en el país.

Protesta
Grupos protestan fuera de la Casa Blanca para que paren las deportaciones. Agosto 28, 2014 Reuters/Kevin Lamarque

Ante la postergación por parte del congreso de una reforma que pueda regularizar a los trabajadores y estudiantes sin documentos, en su mayoría de Latinoamérica. Ahora que las votaciones pasaron y dejaron mal parado al presidente quiere actuar lo antes posible.

El tiempo puede ser factor importante para esta determinación, ya que es muy poco antes de finalizar el 2014 y emprender maniobras legislativas que compondrían su legado. Otro punto en su contra es que a partir de ya, ambos partidos empezaran a centrarse en la campaña presidencial 2016, por lo que los intereses bipartidistas no se tomaran mucho en cuenta.

"No tengo duda que hay republicanos frustrados con las acciones ejecutivas que pueda tomar, dijo Obama, son los mismos quienes se han opuesto categóricamente a la reforma de cualquier forma”. Contra de esto aseguro tomar medidas unilaterales para abordar el tema de millones de inmigrantes indocumentados que están ya dentro de los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque los republicanos controlen el Senado, el presidente aún puede vetar cualquier intento de los conservadores por abrogar la ley de Salud (Obamacare) o recortar fondos para el programa de ayuda pública, además de la reforma migratoria que la cámara de representantes obstruyó en 2013.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.