La pieza valuada en 1 millón de dólares, tiene el sello “Hecho en México”. El cinturón más codiciado está fabricado con cerca de un kilogramo de oro y contiene más de 3,000 esmeraldas y otras piedras y metales preciosos; por lo que su valor es millonario. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) solicito que fuera confeccionado específicamente para el vencedor de la pelea considerada ya como “el gran combate” y esperada por miles de fanáticos del deporte de los puños. Floyd Mayweather Jr. Vs. Manny Pacquiao se verán las caras este sábado 2 de Mayo en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, de donde saldra el campeón mundial.
Este gran trofeo en forma de cinturón para el boxeo, fue elaborao por 20 artesanos mexicanos en un taller al oriente de la Ciudad de México, las más de 3 mil esmeraldas que lleva fueron pegadas todas y cada una a mano por estos humildes trabajadores; así como 800 gramos de oro puro. La hebilla está rodeada por las banderas de los 167 países que participan en la organización. También incluye las caras de los dos combatientes, la del presidente del CMB, José Sulaimán y la del boxeador Muhammad Ali.
La invaluable pieza se realizó dos veces, una para ensayo para saber en dónde se iban a colocar las piezas preciosas (esmeraldas) y ya el segundo fue el definitivo. Los grandes maestros y artesanos mexicanos dicen que este cinturón “lleva el alma de México”. La obra supera las expectativas, expreso Mauricio Sulaimán, actual presidente del CMB al presentar la obra maestra a disputarse en la pelea del año. Sin embargo dijo, que el costo material queda a un lado, pues se lo llevara el ganador este 2 de Mayo, es una de las peleas más importantes de la historia.
“Es un cinturón hecho en México, es un sueño de mi papa. El platicaba de la pelea que siempre quería que se materializara, mi papa desde su visión, lo bautizo como el cinturón de esmeraldas, este es el último de sus sueños”, dijo Sulaimán al presentar la pieza. Su padre, presidente honorario de la CMB, murió en enero de 2014. Esta pelea ha generado un gran interés en diversas partes del mundo, debido en gran parte al impulso que han tomado las redes sociales.
Al término de la presentación del fajín, el Servicio de Protección Federal custodio el cinturón de la CMB. La Segob señaló que, por ser un caso de relevancia, el SPF presto apoyo para custodiar y trasladar la joya alborada en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El 17 de abril elementos federales recogieron la pieza del taller donde se elaboró y trasladada a la bóveda de las instalaciones centrales del Servicio de Protección Federal, donde estuvo 24 horas monitoreada posteriormente en un vehículo blindado lo llevaron al Foro Masaryk donde se hizo la presentación a los medios.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.