El presidente de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) Joseph Blatter de 79 años, sacudió al mundo deportivo al presentar su renuncia a la dirección de este organismo luego de haber sido reelecto para conducir su quinto mandato al frente de esta asociación. Todo esto se desenvuelve en un ambiente lleno de dudas después del escándalo de corrupción por el que pasan varios directivos. Blatter habría dicho no estar enterado de lo que hacían los socios de otros países; así mismo fue re-electo nuevamente.
La decisión se da después de que oficiales confirmaran que Joseph Blatter es el foco de una nueva investigación federal por corrupción. El mismo Blatter trato por días de distanciarse de la controversia, pero varios oficiales estadounidenses hablaron en calidad de anonimato, dijeron sobre los esfuerzos por presentar cargos contra el líder del futbol internacional, ellos esperan la cooperación de algunos miembros de la FIFA ahora acusados y trabajar con ellos.
Blatter quien lidero la federación por 17 años, renuncio a su posición en Zurich, dejando más dudas que soluciones al problema de corrupción que se generó por la detención de 14 miembros del organismo. En un corto pero conciso comunicado que dio ante los directivos dela FIFA, que controla el mundo del futbol a nivel global, Blatter dijo: “La FIFA necesita una restructuración profunda” por lo que el decidió bajarse del podio, en donde habría trabajado en varias posiciones durante 40 años.
Agregando en su decisión: “Aunque los miembros de la FIFA me dieron su apoyo para un nuevo mandato, es claro que no es del agrado por todos en el mundo del futbol”, puntualizo. Esta decisión a su cargo en medio del escándalo suscita más preguntas, pues según el con su dimisión anticipada busca salvar a la organización, dijo el ministro ruso de deportes, Vitali Mutko. La renuncia no es inmediata, informo Domenico Scala, miembro del comité, portavoz después del comunicado de Blatter; además dijo que habrá una junta especial para nombrar al nuevo dirigente.
Sin embargo, todo apunta a que la renuncia inesperada de Blatter tiene que ver con el caso de corrupción que se sigue dentro de la FIFA. Posiblemente tiene que ver con nuevos descubrimientos o factores que se han hecho en este proceso en curos. Michel Platiní, presidente de la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (UEFA), uno de los que pidió la dimisión de Blatter, califico la decisión como “complicada, valiente y acertada”, según una fuente.
Aunque no fue directamente implicado en el caso corrupción, la presión para Blatter aumento en los días previos a los arrestos, ocurridos antes del congreso donde fue reelecto y ahora por decisión propia de dejar la dirección, aunque seguirá con sus responsabilidades, se enfocara más en un programa para reformar la organización que dirigirá el mismo Scala. “Estas decisiones son para asegurar que la organización no sea usada por los que buscan enriquecerse ellos mismos a expensas del juego”.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.