John Boehner
John Boehner (R-OH) (C) contestando a reporteros después de la reunión con los Republicanos en el Capitolio en Washington December 2, 2014 Reuters/Jonathan Ernst

Se espera que en unos días la cámara de representantes presentará oficialmente el primer intento de bloquear la acción ejecutiva sobre migración y su total desacuerdo a la decisión unilateral que hizo el presidente Barack Obama el pasado 20 de Noviembre sobre lo que ellos consideran modificar los procesos legales en el tema migratorio por una orden ejecutiva que señalan es ilegal.

El presidente de la cámara baja y también republicano John Boehner, hizo el anuncio después de una reunión que sostuvieron a puertas cerradas los legisladores republicanos. Ya que la mayoría del mismo partido ha denunciado la medida de Obama como un movimiento totalmente autoritario por lo que pretenden votar para deshacer o eliminar parte de la dicha acción ejecutiva del primer mandatario.

“Estamos buscando un número de opciones en términos de cómo vamos a llevar a cabo esto. Esto es una seria violación a nuestra constitución” dijo Boehner en conferencia de prensa. “Es una seria amenaza a nuestro sistema de gobernar y francamente tenemos opciones limitadas y capacidad limitada para negociar con esto directamente”.

El plan de Obama que firmo días pasados protege de la deportación a más de cinco millones de personas sin documentos legales. Por lo que dicen los republicanos quieren prevenir de las consecuencias que puede esto generar, “podremos ver otra ola de inmigración ilegal solo por la acción del presidente”.

No es muy claro lo que los republicanos puedan lograr o como pueden descarrilar la política establecida por el presiente, de cualquier forma el presidente de la cámara, John Boehner dijo que los republicanos no podrán buscar una estrategia con la retención de fondos, ese movimiento tendría como consecuencia el cierre del gobierno nuevamente.

Por otra parte, la posición de los conservadores también está en juego, algunos han dicho que se opondrán a la medida republicana argumentando que dicha votación no podrá parar el plan migratorio de Obama. Por lo que los republicanos responden que “si los miembros conservadores apoyan la acción del mandatario, son cómplices como todos los que estan a favor de la misma.

Los cinco puntos que abarca el plan migratorio del presidente son la protección para padres de ciudadanos o residentes legales de la deportación y opción de obtener permiso de trabajo, la expansión de DACA para los jóvenes soñadores eliminando el límite de edad, cambio en el programa Comunidades Seguras, aumento de fondos para la seguridad fronteriza y el programa será temporal por tres años.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.