La visita apostólica de su Santidad Papa Francisco a Bolivia está prevista del 8 al 10 de julio, su llegada está programada a las 4:15 p.m. hora local del país aldino cuando aterrice en el aeropuerto de Internacional de El Alto, donde se le prepara la ceremonia de bienvenida con himnos, honores militares, presentación de las delegaciones, discurso del presidente de la nación, Evo Morales Ayma y posteriormente el discurso, agradecimiento y bendición del jefe de Estado del Vaticano, el padre mayor Papa Francisco.
Después de cuatro día en el país vecino Ecuador, el Papa Francisco se despide para proseguir con su peregrinar a tierra Boliviana donde las relaciones iglesia-estado sobre todo, el medio ambiente y el rol que juega la iglesia en la sociedad son los temas de importancia en la agenda del Papa. El santo padre llegara a La Paz y estará solo cuatro horas para reponerse por la altura de 4,000 metros; posteriormente se trasladara a Santa Cruz en donde pasara la mayoría del tiempo en la visita al país andino.
El jueves por la mañana se trasladará en automóvil descubierto para visitar al Cristo Redentor y posteriormente se dirigirá a oficiar la misa que está programada a las 10:00 a.m. El Papa Francisco y Evo Morales se han reunido en varias ocasiones últimamente, la más reciente el pasado Octubre, cuando el ejecutivo y un sembrador de coca estuvieron en el Vaticano abogando por los pobres. Pero uno de los temas más importes será la actitud anti clerical que el presidente Evo Morales tiene con la iglesia local.
En cuanto Morales llego a la presidencia en 2006, removió la Biblia y los cristos del palacio presidencial; así como una nueva constitución en 2009 hizo drásticamente un cambio nacional para remplazar los ritos religiosos por los rituales de las aldeas indígenas en las ceremonias oficiales. Mario Gutiérrez, un ambientalista ha dicho que el gobierno de Morales es envenenando las comunidades indígenas y está deforestando importantes hábitats de ellos. “Nosotros, como la iglesia, estamos completamente preocupados” dijo Gutiérrez.
Una de las preguntas que se hacen los feligreses es que si el Papa Francisco, probara o no las hojas de Coca, el ingrediente natural que es alterado para procesar la cocaína. El vocero del vaticano Federico Lombardi, dijo que el Papa no ha decidido si mascara o no las hojas en Bolivia, ya que el ministro de cultura ha dicho que al Papa se le ha hecho una petición especifica que las hojas estarán disponibles en su trayecto por Bolivia.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.