Comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorto al gobierno de México a no entregar a una organización privada como lo es Televisa o Teletón que se lleva a cabo desde 1996, los recursos financieros que el estado debiera destinar por obligación a la rehabilitación de las personas con discapacidad. Ya que dicha empresa manipula a las personas con capacidades especiales y promueve estereotipos de las mismas.
El artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia” del informe refiere lo siguiente: “Al comité le preocupa que la buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en una institución privada como el Teletón, además observar que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Por tal razón, este órgano equilibrarte, le ha pedido a México que establezca una distinción precisa entre el carácter privado de la campaña Teletón y las “obligaciones” que el propio estado debe ejecutar para ayudar en la rehabilitación de las personas con problemas especiales.
La ONU evaluó el trabajo en México durante el mes de Septiembre referente a problemas de personas con discapacidades. Este documento se dio a conocer donde incluyen varias objeciones dirigidas al gobierno de Enrique Peña Nieto como la falta de atención especificas realizadas por el estado para prevenir y combatir la discriminación que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidades, así como falta de información.
El informe precisa al gobierno que se investigue y procese penalmente a las instituciones que apliquen esterilización forzada a niñas y mujeres con discapacidad, además de respaldar la reconstrucción de daños causados a las víctimas de dicha práctica.
Otro punto, revela el bajo acceso a la justicia de personas con limitaciones físicas de comunidades indígenas, donde las mujeres y niñas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso, sin contar con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.
Esta institución hace recomendaciones a México para que transmita las observaciones del informe para el examen y la adopción de medidas a los miembros del gobierno y del Congreso de la nación, también a miembros de instituciones competentes y de la judicatura de grupos profesionales pertinentes, al igual que autoridades locales, sector privado y medios de comunicación a través de estrategias accesibles.
“La caridad de Televisa no es para dar dinero sino para ganarlo”.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.