Mexicanos preparatorianos detectan explosión solar, antes que NASA
Mexicanos preparatorianos detectan explosión solar, antes que NASA REUTERS

Alumnos de la escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos de la UNAM en la ciudad de México predijeron y detectaron explosión solar antes que fuese confirmado por la NASA.

La explosión solar que ocurrió el lunes 22 de octubre del 2012 a las 13:50 horas, tiempo local de la ciudad de México, descubierta por los estudiantes fue confirmada por la NASA.

Dicho fenómeno fue detectado y monitoreado días antes por los estudiantes debido a los cambios que estaba presentando el Sol a través de ondas de radio en el laboratorio de Radioastronomía de la preparatoria. La eyección que provocó una explosión de clase M4, siendo detectada en la región AR 1598 del Sol, no causó daños al planeta debido a su ubicación presentada en la región lateral, según el comunicado de la UNAM.

Profesor y coordinador del laboratorio de Radioastronomía Alfonso Castillo ábrego en la ENP 5 confirmó que jóvenes integrantes del llamado "Cazadores de tormentas solares" fueron los que descubrieron dicha eyección y posteriormente la explosión.

Jacqueline Hernández, Gerardo Venegas, Ariadna Paola, Santiago Altamirano, Angélica Almanza y Dulce Ximena Magaña estuvieron monitoreando y observando las ondas de radios del Sol mediante un telescopio coronado un radiotelescopio y una antena dipolo y notaron que había algo inusual en el Sol: una mancha blanca brillante y el profesor les dijo que se trataba de una explosión solar.

Alfonso Castillo ábrego, geofísico de la UNAM indicó: "cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima y en ese lapso las erupciones son cotidianas. El último máximo de actividad se registró entre el año 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre el 2013 y 2014".

Según informes de la NASA los alumnos de la preparatoria 5 fueron los únicos en México y en Latinoamérica que pudieron detectar la actividad solar ocurrida el 22 de octubre.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.