Gloria Trevi es una de las artistas más reconocidas de todo Latinoamérica. Con mas de 20 millones de discos vendidos y tours legendarios por todo el mundo, Trevi es de las divas mas importantes en el mundo musical. Ahora, acaba de lanzar un tour enorme de todo el continente americano, conquistando 33 ciudades en los Estados Unidos con su nuevo disco "De película." Trevi se sentó con Latin Times para platicar sobre el amor y la inspiración que la deja seguir adelante.
LT: Platícame de este enorme tour, ¿cómo lo sientes?
Ahorita estoy mas o menos en medio – son 33 ciudades y fíjate que se han ido agregando. Ha ido creciendo el tour pero no podemos excedernos mucho porque tengo que ir a Centro y Sudamérica este año. Este año es todo para lo que no es Mexico. Y el próximo año empieza el tour 'De película' en México de lo que es la Tercera Dimensión (Se ríe).
LT: ¿Y en dónde empezó el tour?
Empezamos en McAllen que es como mi ‘hometown.’
LT: ¿De dónde llegó la inspiración de hacer un tour tan grande de todo el continente?
Empieza desde que empezamos a hacer el disco ‘De Película’ y que se convierte en ese concepto. En que yo dije: 'quiero que el disco sea como multi-cinema'. A mí me encanta el cine. Creo que nuestras vida son de película. Y mis fans a veces me decían “es que tus canciones son el ‘soundtrack’ de nuestras vidas.” Y eso me conmovía que sí es cierto que, de repente cuando estás enamorado, hay una canción que te acompaña en ese momento. O cuando vas a hacer el amor, o cuando te hechas un reventón desmadradosísimo, y tienes la canción del desmadre. Y entonces dije, qué bonito que me dijeron eso – quiero que este disco sea de película. Entonces hice las de ‘La mujer maravilla’ que es luchona, que da la vida por las personas que ama. Hice la de ‘Bipolar’ que es como la de terror, como de psicópata, la romántica, dramática de ‘No querías lastimarme,’ la romántica de ‘Sabes’ que tiene un poquito como de comedia, ‘La mexicana.’ Y en eso empezó el concepto. Y obviamente en la gira tiene que estar todo planificado. Las películas actualmente son muy espectaculares con muchos efectos, y empieza todo a surgir. Y aparte en esta gira el público no va ser el espectador va ser la estrella. Antes de la gira yo estaba nerviosa de cómo iba reaccionar la gente, pensando, ojalá que participe de la manera que yo quiero. Bueno, es increíble porque se siente el concierto, la gente grita, brinca y baila como en un concierto, pero además esta esa parte visual del espectáculo. Entonces estoy agradecida con dios, agradecida con el público, por que me siento recompensada por el esfuerzo de los ensayos de las torceduras, de las lágrimas y todo.
LT: ¿Entonces los conciertos son más espectaculares de lo que has hecho antes?
Hubo una gira que fue muy espectacular, la de ‘Gloria.’ Por ejemplo ‘Una rosa blu’ fue cuando yo empecé a hacer los conciertos más espectaculares. Y con un poco más de experiencia fue la gira de ‘Gloria.’ La gira ‘Agárrate’ fue maá planificada para ser mas como ‘unplugged’ para cantar los hits básicos, y nada, también creció. Sin embargo, esta gira sí – va ser muy grande. Y está haciendo. Pero mis conciertos están vivos. Cuando me dices – ¿cuál es tu concierto favorito en esta gira? Te digo, el que voy a dar. Por que cada esta mejor, cada vez estás perfeccionando maá. Entonces hicimos el ‘De película’ y vamos a terminar con ‘De película 3-D.’
LT: Entonces anoche tuviste el concierto aquí en Nueva York y me platicaron que estuvo un poco mas íntimo...
Sí, el lugar fue más pequeño de los que hemos estado presentando. Sobre todo el escenario – muy chiquito. Pero la gente rugía como si fuera un estadio. Era muy fuerte. Fueron espectaculares. Ahora si que así como están las películas que son las grandes producciones, también están las mas pequeñas que de verdad te llegan al corazón. Y eso pasó anoche.
LT: ¿Cómo te sientes haciendo una gira en los Estados Unidos?
Increíble. De la forma en que interactúan. Por ejemplo, hay una canción que es la de ‘Gloria.’ Entonces, ahí yo hago un homenaje a la época de disco, a las películas de John Travolta y todo. Y les digo ‘en este momento se te posesiona el espíritu de John Travolta.’ Y la gente empieza a bailar y todo y esta súper increíble la manera en que el público participa.
LT: Has tenido una carrera tan larga y ahora un tour tan grande... ¿cómo encuentras esa energía para seguir adelante?
Del amor. Del amor a mí misma, del amor a mi familia, del amor a ese público, todas las cosas aberrantes que han dicho de mí, creen en las cosas que yo les digo con mi música. Y se me hace un respeto porque ellos hacen su opinión, y no se dejan llevar por los demás.
LT: En un gira tan larga , ¿cómo mantienes el contacto con tu familia?
Pues mira, ahorita terminando de hablar contigo regreso con mi familia. Haz de cuenta los fines de semana me toca trabajar, y entre semana me toca estar en casa con los hijos. Y me pongo mi mandil de mamá, y me pongo a hacer tarea.
LT: ¿Qué edades tienen ya tus hijos?
Ocho y doce. Me siento muy orgullosa de ellos. Y amo cómo me ven. Creo que les gusta que su mamá sea Gloria Trevi.
LT: ¿Cómo sienten la idea de la fama?, ¿cómo les afecta?
Pues mira el grande esta muy orgulloso de mí – me lo ha dicho. Pero un día estaba medio inseguro y me dijo: “mamá es que hay niñas que se me acercan porque soy hijo de Gloria Trevi. Yo quisiera ser normal.” Y entonces lo senté y le dije así viéndole a los ojos: “no mi amor. No se te acercan porque seas mi hijo. Tú eres un niño guapo, bueno, talentoso, inteligente, que aparte genéticamente vengas dotado de talento – ¡suerte la tuya!” Y entonces como que lo asimiló y ya no se está quejando de eso. Y el chiquito, bueno, olvídate. Si me pudiera vender me vendía. Les avisa a todos sus amigos que va haber conciertos, me lleva cosas para que le firme autógrafos a los amigos, el llega y le dice a todos – “¡Mi mamá es Gloria Trevi!”
LT: ¿A pesar de que viven en los Estados Unidos, sigues teniendo una Mexicanidad con tu familia?
¡A huevo! Mira como dije ayer en el concierto, a veces para los críticos musicales es complicado ponerme en un género musical porque yo te canto rock, y mis influencias son Pink Floyd, Rolling Stones, Los Beatles – y aparte me sale muy bien, o sea me corre en la sangre. Pero también soy muy popera. Me encantan los violines en los 'ponchis ponchis', las baladas, apasionadas, toda dramática, entonces creo que mas que nada mi genero es la pasión. Pero antes de ser roquera, popera, baladera, romántica, lo que quieras, soy regiomontana, soy mexicana. Entonces la música mexicana me gusta también mucho, y me siento muy orgullosa de mi pueblo, de mi gente, de nuestras costumbres y nuestras leyendas.
LT: ¿Qué es lo que mas extrañas de México?
Los amigos, algunos amigos que tardo en verlos y que los veía con mas frecuencia cuando estaba en México. Pero casi nada hemos invadido la verdad. Y aquí se consigue de todo. Y qué bueno. Porque, como les decía anoche en el concierto, tanto que nos hacen pedo de que cruzamos el rio y sin embargo en Hollywood, el latino está hot: los directores, los actores, las actrices, entonces qué lindo. Y muy importante que los latinos demostremos nuestro amor por un país que nos da tanta oportunidad.
LT: Me comentaban que ahora vas a ir a México para filmar un video, ¿nos puedes adelantar algo?
Voy a filmar el segundo video del disco y lo voy a grabar en inglés y en español. Bueno mas bien en ‘spanglish', en español y spanglish. Es nuevísimo. Mi pronunciación en inglés no es la más perfecta ni la más inglesa, entonces antes no quería grabar en ingles porque soy perfeccionista y decía: “no, no, no – no quiero oírme así.” Pero ya me cayó el veinte de que, así como el Twitter, el spanglish es un nuevo idioma. La gente anoche en el concierto, eso es lo que ellos estaban hablando, es lo que nosotros hablamos. Entonces creo que es hasta más valido que se me note un poco de acento que hacerlo perfecto, porque soy mexicana y soy orgullosa de ser mexicana.
LT: ¿Por qué crees que tu música es tan popular no sólo en México sino en todo Latinoamérica?
La verdad no sé. Yo no soy muy buena en mercadotecnia – yo me baso más bien en mi corazón. Sí me encanta cuando cruzo fronteras. Pero cuando cruzo la frontera generacional, cuando veo a los niños cantando “Cinco minutos” y luego veo a esos mismos niños llorando con “Hoy me iré de casa,” y brincando con “Señor psiquiatra,” o cuando veo al señor adulto, el viejito y a la draga, cuando al rico y al pobre cantando “Pelo suelto” y "Todos me miran", bueno, me siento muy afortunada. Creo que lo que haga que eso pasa es siendo honesta. Canto cosas que me llegan y las puedo defender. Hay veces que me dicen: “¡Esta canción va ser un madrazo!” Pero no sé cómo defenderla, me siento estúpida cantando eso.
LT: La música ha cambiado tanto en los últimos años con el internet y las redes sociales, ¿cómo te ha impactado?
Yo lo amo. Obviamente las disqueras lo sufren porque la venta de discos ha bajado muchísimo, y para ellos es complicado. Un disco platino ya no es un millón de copias – es doscientas o cien (mil), dependiendo del país. Sin embargo, yo no canto para vender discos. Yo canto para la gente. Y el hecho que esos medios están a la disposición para llegar mas rápido a toda la gente y depender menos de los grandes monstruos de la comunicación y nos llegue directamente a nosotros, estoy completamente a favor.
LT: ¿Crees que hay más enfoque en la música en vivo?
Claro que la gente ahora no quiere playbacks. Yo soy malísima haciendo playbacks. A veces tengo que abrochar cinturón cuando son programas de televisión y no está el ingeniero y entonces no pueden hacer sonar en vivo. Pero soy malísima. Estoy demasiada acostumbrada a cantar en vivo.
LT: ¿Me puedes platicar un poco de la situación con la película que están grabando sobre tu vida?
Esa película dejo de tener que ver conmigo cuando pidieron la opinión de personas que me han hecho daño en mi pasado, lo que se me hace completamente contradictorio. Es como si hubieran hecho la película de Selena y le hubieran pedido su opinión a Yolanda Saldivar. Es igual de ilógico. Obviamente van a contar la historia que a ellos les protege. Y por mis hechos, la gente va saber que no es la historia verdadera. Pero no creas que me estoy cortando las venas por eso. Si hablan de mí, me hacen un a leyenda. El que quiera creer las cosas horribles que dicen de mí, pues que tengan miedo. El que quiera ver lo que yo realmente hago, pues qué padre. Pero me hacen leyenda – ósea no de cualquiera están haciendo películas de su vida.
LT: Viendo al futuro, ¿qué es lo que más te emociona?
Romper fronteras de lenguaje. Eso me emociona mucho. Yo sé que canciones como “Todos me miran” han sonado en Grecia, en Paris, y en otros lugares. Pero ahora quiero que a la gente no nada mas les guste mis ritmos si no que entiendan lo que estoy diciendo. Así que sigo hambrienta.
El tour "De Película" continua por todo America. Para ver las fechas, hagan clic aquí. Gloria Trevi tambien ha sido nominada para MEJOR TOUR en Premios Juventud - voten para su increible tour aquí.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.