En el primer día de trabajo, dos padres de los normalistas desaparecidos en México se presentaron ante el comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que esta institución evaluara la situación en México en esa materia. Antes en una sesión a puerta cerrada entre miembros del comité y Organizaciones no gubernamentales, Bernabé Abrajan (Adán Abrajan hijo desaparecido) e Hilda Leguideño madre de (José Antonio Tizapa), pidieron a la ONU presionar a la administración para que no cierre el caso y prosiga con las investigaciones hasta encontrar a sus hijos. Mexico no cumple las expectativas ante la ONU sobre las desapariciones forzadas.
Estos Padres, que representan a los 43 normalistas privados de su libertad y supuestamente asesinados por el grupo delictivo “Guerreros Unidos” que lideraba la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, viajaron hasta Ginebra con una comisión para pedir ayuda a las Naciones Unidas en busca de justicia, asegurando que no confían en la capacidad del gobierno mexicano en las investigaciones del crimen.
Por voz del mismo procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, oficializo la semana pasada que los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de Septiembre en Iguala México, fueron asesinados por órdenes de un cartel de la droga que los confundió con una banda rival; que según los testimonios y elementos que han obtenido sugieren que fueron, secuestrados, golpeados, asesinados, calcinados y arrojado las cenizas al rio, en ese orden y por consiguiente, oficialmente están muertos; declaraciones que no aceptan los padres de los jóvenes desaparecidos, así como la mayoría de los ciudadanos que creen que el gobierno no tiene la capacidad para resolver la tragedia.
“Les pedimos que exijan al gobierno que se hagan bien las investigaciones. La PGR dicen que están muertos, pero no creemos, una vez ya dijeron que estaban en fosas comunes y no era cierto”. Vamos a exigir ante el comité, esto es importante para nosotros los padres que realmente queremos encontrar a nuestros hijos y que se haga justicia ante el gobierno mexicano a ver si con esto si nos dan algún informe creíble".Dijo la señora Hilda Leguideño.
Estos crímenes que impactaron tanto nacional como internacionalmente a millones de ciudadanos que provocaron protestas masivas contra el gobierno y evidenciaron ampliamente de que el crimen organizado tiene vínculos muy estrechos con los políticos mexicanos. El caso Ayotzinapa no está cerrado, el expediente de la PGR continua abierto, sigue un juicio y un proceso largo; además el asunto de la desaparición forzada, dijo José Luis López Ortega, miembro del comité al mismo tiempo pregunto, cuantos funcionarios públicos han sido retirados de sus cargos en conexión con las investigaciones que se están realizando?
En la administración federal mexicana se no cuenta con un registro que pueda informar cuantas personas privadas de su libertad forzada hay anualmente. Según cifras oficiales de los 23 mil desaparecidos que el gobierno reconoce solo se han dictado 6 sentencias por estos crímenes, indicaron las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el marco de la reunión contra este tema que afecta la nación mexicana, desde Ginebra, Suiza.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.