El Banco Continental, ayudo a lavar dinero a la delincuencia organizada, las autoridades de Honduras ha cerrado la poderosa institución financiera que movilizo los fondos adquiridos por la narco-mafia de ese país centro americano ligada al Cartel de Sinaloa y al ahora fugitivo capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno cerró desde ayer la empresa por una orden ejecutiva como “liquidación forzosa” tras ser involucrado días antes por Estados Unidos en una amplia red criminal de blanqueo de capitales internacional.
El banco mantuvo por varios años vínculos financieros muy estrechos con el cartel hondureño llamado “Los Cachiros” quienes fueron designados en 2013 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes extranjeros importantes además de ser ligados con el grupo delictivo, Cartel de Sinaloa, que opera el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
Una multitud de clientes de dicho Banco llego a diferentes oficinas alrededor del territorio hondureño para tratar de retirar sus ahorros, pero no pudieron lograrlo. Personas en la capital llegaron para hacer fila desde las 6:00 am tras la orden de liquidación forzada emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Pero cuando se les informo que no se les atendería en dos días los ánimos subieron de tono que hasta hicieron protesta por la avenida principal de San Pedro Sula exigiendo sus ahorros.
La institución pertenece a la familia Rosenthal, que cuenta con una fuerza política y económica dentro del país. Dueños también del diario Tiempo, Canal 11 televisión por cable y un conglomerado bancario, financiero, inmobiliario, agropecuario, turístico y mediático. Jaime Rolando Rosenthal Oliva de 79 años, jefe del clan familiar, su hijo, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de 50, y un sobrino de 46 años fueron señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) por sus siglas en inglés, como “traficantes de narcóticos especialmente designados.”
Por otra parte, Evasio Agustín Asencio, a quien la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) nombro para liquidar dicha institución en Honduras, garantizo a los clientes que se les devolverá todos sus depósitos y a los empleados se les pagara sus salarios y derechos. “Devolveremos los ahorros lo antes posible. Nadie va a perder su dinero.” Les informo que ya hay personal en todas las oficinas a nivel nacional trabajando en el proceso de liquidación.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.