Importante descubrimiento por un grupo de arqueólogos estadounidenses que afirman haber descubierto rastros de la ciudad bíblica de Sodoma en el Valle del Jordán. Según los informes dados a conocer a través de su portal Tall el-Hammam, dichos hallazgos arrojarían importantísima información sobre la edad de Bronce y sobre como las ciudades o estados, se formaron en el periodo comprendido por el libro sagrado entre los años 3.500 y 1.540 A.C. De confirmarse dicho suceso seria de gran relevancia para la arqueología moderna.
Se han completado ya diez etapas del proyecto de excavaciones llamado Tall-el Hammam (The HEP) que han realizado el equipo liderado por Steven Collins de la Trinity Southwest University, de Nuevo México y el colegio de Arqueología e historia Bíblica de Albuquerque, Nuevo México. Los expertos afirman que luego de haber trabajado durante una década en la búsqueda del proyecto en el Valle del Jordán, ha dado ciertos frutos, aseguran la página Popular Archeology.
“Muy poco se sabe sobre la edad de Bronce en el medio Ghor, mejor conocida como Valle del Jordán, antes de nosotros iniciar con las excavaciones en 2005” dijo Collins. “De hecho todos los mapas arqueológicos de la zona estaban en blanco.” Lo que tenemos en nuestras manos es una gran ciudad o estado que fue, patriarca en todo propósito, sin conocimiento literal antes de iniciar nuestro proyecto.” Aseguro Collins.
El descubrimiento de los expertos comprende de una mina de oro de antiguas estructuras monumentales revelando una ciudad-estado que dataría de la famosa Edad de Bronce, y que domino la región del sur de Jordania en el Valle del Jordán. En el sitio donde se publican los adelantos, dicen los profesores, tiene dos, una parte inferior y una ciudad alta. Además la ciudad posee un muro de 10 metros de alto hecho con ladrillos de barro. Tiene puertas, torres y lo que parece ser una plaza central.
“Fue una misión enorme, que requirió millones de ladrillos y, obviamente un gran número de trabajadores.” Afirmo Collins. Por lo que la evidencia de torres y puertas, junto con algunas otras piezas descubiertas indican que, posiblemente las fortificaciones de la edad de Bronce eran mucho más resistentes de lo que se pensaba. Otro punto a resaltar es que dicen que la evidencia arqueológica sugiere que la ciudad llego a un final abruptamente. Se finalizó una forma de vida durante un periodo de 700 años.
Según el antiguo testamento de la Biblia, Sodoma y Gomorra, se situaban a orillas del mar muerto muy cerca la una de la otra. El rey de Sodoma era Bera y de Gomorra Birsha quienes mantenían guerra con otras ciudades. El relato del libro santo, Dios revelo a Abraham destruir a Sodoma por medio de fuego y azufre, porque su pecado era muy grave e irreversible. Aunque Abraham quiso interceder por los justos de la ciudad, Dios permitió que el mismo se diera cuenta que en Sodoma no había ni diez justos.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.