La UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees), agencia de las naciones unidas para ayudar a los refugiados sirios, envió una comisión especial acompañando a la famosa artista anglosajona Angelina Jolie- Pitt quien estuvo de visita en Grecia, su viaje por la zona de refugiados concluyó con un encuentro con voluntarios de NGOs y autoridades locales que se comprometieron en responder ante la emergencia que viven y hacen el esfuerzo para apoyar en la isla de Lesvos, donde hay muchos refugiados. Ahí la actriz hablo con familias necesitadas.
“Yo quiero agradecer a la gente de Grecia por su entendimiento y generosidad en encarar las circunstancias difíciles, y los esfuerzos de los voluntarios y las organizaciones locales con las que yo me reuní durante mi visita. Ellos, como muchos otros están trabajando contra reloj para recibir y cuidar de los refugiados sirios que están llegando a Grecia. Este es un asunto que necesita ser igualado por una respuesta internacional, en una escala global sobre la crisis de refugiados sirios, lo que incluye también finalizar con el conflicto en Siria que ha pasado los limites.”
Los encuentros, siguieron con un evento especial donde visto Atenas, ayer, en donde la famosa actriz se reunió con voluntarios que ayudan a los inmigrantes que llegan, así como la visita a uno de los campos en donde se encuentran los desplazados en Eleonas. En Atenas también se encontró con el primer ministro, Alexis Tsipras. Angelina reitero que la misión de UNHCR puede asistir e incrementar la protección para los que llegan, ayudar al recibirlos y darles el asilo, así como sustentar el programa de reubicación en Europa.
“Estoy viendo la posibilidad de que UNHCR esté dispuesta a mejorar su apoyo a las autoridades griegas, a los coordinadores que han dado la respuesta humanitaria y juntos con más apoyo, mejorar los esfuerzos de todos para comprometernos más efectivamente en la registración, así como en el acceso para el asilo y reubicación, con atención, particularmente, aquellos que sean más vulnerables.” Dijo Angelina.
En la isla de Lesvos, Jolie-Pitt también visito el registro en el centro de Moria donde 2,800 refugiados y solicitadores de asilo están viviendo temporalmente. Ahí la embajadora de la ONU escucho directamente a las familias afectadas sobre su situación y experiencia. El 95% de los inmigrantes en Moria son de Siria, Afganistán e Iraq. Ella les pidió a los desplazados que aseguren su registro con las autoridades de Grecia y trabajar a través del sistema formal de asilo político.
© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.